Artista gráfica y pintora

Experiencia

Experiencia

El óleo llegó temprano a mi vida, animada por mi madre que me compró el caballete , un lienzo y mis primeras pinturas, me atreví a mancharlo a la edad aproximada de 9 años, el resultado no fue muy felíz.

Unos años más tarde, y de la mano de D. Manuel Carrasco Terriza, Académico correspondiente en Huelva de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando de Madrid, (y por aquél entonces párroco de Lucena), aprendí a dar los primeros pasos en el mundo de la pintura. Fue él quien me abrió esa puerta y quien, algún tiempo después, me regalaría unas palabras de presentación para una exposición colectiva en la que participé:

"Rocío es autodidacta. Ser autodidacta significa un Reto y una Libertad. Reto, hándicap o lastre, si se quiere, porque tendrá que desbrozar sola el medio expresivo, a pura intuición, a puro desengaño, a puro hallazgo. Libertad, porque no intentará imitar el léxico de otros…..Ser Autodidacta no es una situación ideal. Es salir a la palestra en desventaja. Ella lo sabe y quiere aprender, sin dejar de ser ella."

Una muestra del proceso de creación de Rocío...

...lápiz, óleo, pastel y diseño...

La Ilustración siempre estuvo ahí, primero a solas con el lápiz, después con el color para acabar en el detalle. Importante el detalle, a veces más que la obra en sí.

Después llegó el pastel y el retrato. Siempre es un Reto enfrentarse al alma del retratado, pero del miedo primero pasé a cogerle el pulso al trazo de la tiza.

Además del lápiz, el óleo y el pastel quise seguir indagando en el diseño y la moda, y coloreando y buscando, llegué a Madrid, donde me encontré de sopetón con el mundo fascinante del Dibujo Animado. La Intercalación, el dibujo paso a paso que me hizo aprender el oficio desde su raíz. La Animación en su forma primera, fundamental y auténtica de los estudios "Cruz Delgado" o "Milímetros" que nos dieron series tan míticas como "Don Quijote de la Mancha", "Los Trotamúsicos", "Delfy" o " Los Fruitis".

...siempre se puede decir algo nuevo...

Lo que más me gusta de este oficio es que siempre hay dónde buscar y dónde disfrutar, nuevas formas, nuevos lenguajes. Siempre se puede decir algo nuevo. Y así, con la llegada de las nuevas tecnologías, de nuevo llegó el Reto, en ello estoy. Me gusta aprender y probar, y uní el lápiz de grafito al digital. Otro campo donde buscar Detalles, detalles digitales sin soltar la esencia primera del trazo a mano.

La palabra diseño seguramente lo abarca todo. Diseño es moda, Decoración, la belleza de un simple objeto decorativo, imaginar la alegría en una habitación infantil rodeada de árboles y un columpio, Diseño también en los trazos estratégicos de una imagen corporativa o en la simpática expresión de una mascota para un evento cultural, deportivo, social…….

Las ideas fluyen mejor con una visión cómica, por eso el diseño de este tipo de personajes para logos, mascotas, asociaciones, carteles, etc. siempre me resultan muy gratificantes. Lo más parecido a una película de animación quizá sea un Cómic, y en ello también estoy, un nuevo proyecto y otra manera de "Decir" y de contar las cosas, otro camino artístico, moldear las historias a través del dibujo.